Los robots antiguos eran mucho más rudimentarios de lo que tenemos en la actualidad. Si te interesa profundizar en el ámbito de la robótica, conocer los antecedentes de esta disciplina y cuáles son sus orígenes e historia te servirá para comprender el momento actual y hacia dónde van las tendencias del sector.
Índice de contenidos
Robots antiguos: ¿cuáles fueron los primeros robots de la historia?
Los primeros robots de la historia fueron autómatas mecánicos para entretener a la gente. Se remontan a la época de la antigua Grecia y la antigua Roma, en los espectáculos que se ofrecían para entretener a los ciudadanos en fiestas y festivales. Estas criaturas mecánicas eran impresionantes logros de la ingeniería para su época, pero estaban lejos de los robots modernos en términos de funcionalidad y complejidad.
Estos, sin embargo, se alejaban considerablemente de lo que hoy en día consideramos que es un robot. Para ello, deberemos conocer los siguientes robots antiguos, cuyo origen está mucho más cerca:
- ELSIE (Electro Light Sensitive Internal External). Es el primer robot móvil de la historia y su origen está en los años 50 en Inglaterra. Tenía capacidades técnicas muy limitadas y era un robot sensible a la luz con estabilidad interna y externa.
- SHAKEY. Se inventó en los años 60 por parte del Standford Research Institute. Este incorporaba ya sensores táctiles y una cámara de visión, y podía desplazarse por el suelo.
- MARS-ROVER. Esta plataforma desarrollada por la NASA en los años 70 integraba un brazo mecánico, sensores de proximidad, un dispositivo telemétrico láser y cámaras estéreo.
- CART. Esta plataforma, también desarrollada por el Standford Research Institute, modelaba obstáculos gracias a coordenadas cartesianas en sus vértices. Se inventó en los años 80.
Evolución de la robótica a lo largo de la historia
Cómo habrás podido comprobar, las fechas de estos robots antiguos son más cercanas que sus orígenes. Esto se debe a que el concepto de robot tal y como lo conocemos no apareció hasta la Revolución Industrial, cuando se desarrollaron máquinas automatizadas para realizar tareas repetitivas y peligrosas en las fábricas.
Uno de los hitos más importantes de la historia de la robótica fue la invención del telar mecánico por Edmund Cartwright en el año 1784. A lo largo del siglo XIX, surgieron más avances en la automatización industrial como las máquinas de vapor o los sistemas de transporte automatizado, que sentaron las bases para la robótica moderna.
El desarrollo de la informática y la electrónica a lo largo del siglo XX impulsó avances significativos en la robótica. En la década de los años 50, Geroge Devol y Jospech Engelberger desarrollaron el primer robot industrial, que se utilizó en tareas de soldadura y montaje.
A partir de este momento, la robótica ha experimentado un crecimiento exponencial con la creación de robots cada vez más sofisticados y versátiles con el objetivo de cubrir una amplia gama de aplicaciones. Estas van desde la fabricación y la medicina hasta la exploración espacial y el entretenimiento.
Estudia robótica y automatismos industriales y especialízate
Un programa de estudio en estas áreas proporciona una comprensión profunda de los principios fundamentales de la ingeniería mecánica, la electrónica y la informática, así como de los conceptos avanzados de inteligencia artificial y aprendizaje automático. ¿Quieres saber todo lo que te aportará?
Consulta nuestra formación especializada y todo lo que puedes aprender con ella a continuación. ¡Pide todos los detalles y matricúlate!