La seguridad y el orden público son de suma importancia en un mundo cambiante e impredecible. Esto hace que la criminología sea una disciplina de alta relevancia para entender cómo funciona el crimen. En este sentido, ser criminólogo tiene futuro para comprender las causas y consecuencias de los crímenes y contribuir a su prevención. ¡Veamos más acerca de ello!
Índice de contenidos
¿Cómo es estudiar criminología?
Estudiar criminología es embarcarse en un viaje fascinante a través del comportamiento humano, la ley y los métodos de investigación social y científica. Los estudiantes de criminología aprenden a entender las complejidades del comportamiento delictivo, así como las estrategias para su prevención y castigo.
El currículo típicamente incluye psicología, sociología, derecho penal, política pública y metodología de la investigación. Además, a través de programas de estas características, los estudiantes pueden profundizar en el trabajo en el sistema judicial, en agencias de aplicación de la ley o en instituciones de reforma penitenciaria.
¿Qué salidas laborales tiene la carrera de criminología?
Las opciones profesionales de los expertos en este sector pueden incluir las siguientes salidas laborales:
- Cuerpos de seguridad y policía.
- Servicios de privación y libertad condicional.
- Análisis en servicios de inteligencia.
- Organizaciones privadas de seguridad.
- Área académica y docente.
- Investigación en criminología.
- Formulación de políticas y programas de prevención del crimen.
¿Qué hacer después de la carrera de criminología?
Tras completas unos estudios en criminología, es posible seguir desarrollándose y completar su perfil con formaciones y especializaciones que vayan un paso más allá. Muchos de ellos, de hecho, optan por especializarse aún más a través de postgrados en áreas como derecho penal, justicia juvenil o gestión de emergencias.
Otros pueden buscar certificaciones específicas para mejorar habilidades prácticas y teóricas. Algunas de las más solicitadas incluyen análisis forense, gestión de crisis, psicología forense o derecho, por nombrar algunos ejemplos. Finalmente, también pueden escoger involucrarse en organizaciones profesionales y asistir a conferencias para mantenerse al día de las últimas investigaciones y tendencias en este campo.
¿Ser criminólogo tiene futuro?
Por lo tanto, ¿ser criminólogo tiene futuro? Nuestra respuesta es clara: sí, estudiar criminología tiene futuro. Con el avance de las nuevas tecnologías es más importante que nunca entender el pensamiento de un criminal para poder prever cómo actuará y a través de qué vías. Las redes sociales y la ciberseguridad están ahora en el punto de mira de los criminólogos: es necesario tener un amplio conocimiento y una fuerte voluntad para poder seguir adelante en esta disciplina y contribuir a una sociedad más justa y segura.
Con el avance de la tecnología y la globalización, los desafíos son cada vez más complejos y requieren una aproximación sofisticada y bien informada. Ser criminólogo ofrece la oportunidad de hacer una diferencia significativa en la sociedad, proporcionando un enfoque basado en la evidencia para mejorar la seguridad pública y la justicia penal.
¿Te identificas? Consulta todo lo que la formación en el ámbito puede ofrecerte y cómo potenciar tus habilidades con la especialización de Esneca Business School. ¡Inscríbete!