Todos hemos ido a un museo para disfrutar de piezas de arte, para conocer grandes descubrimientos científicos o para satisfacer nuestra curiosidad histórica. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué hay distintos tipos de museo y en qué se diferencian? Hoy vamos a ir un paso más allá: te contamos cómo se clasifican los museos y te damos algunos ejemplos de los museos más famosos del mundo. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Qué es un museo?
Antes que nada, ¿qué es un museo? ¿Cualquier espacio con una colección expuesta sirve? Obviamente, no. Podemos definir el museo como una institución pública o privada, permanente, abierta al público y con interés en ofrecer un servicio a la sociedad y contribuir a su desarrollo. Un museo se encarga de adquirir, conservar, restaurar, investigar, comunicar y exhibir bienes que tienen un interés cultural.
Dicho de otro modo: museo es todo aquel espacio que busca compartir la cultura y el patrimonio de un territorio. Para ello, se encarga de la conservación de las piezas, de investigarlas y de adquirirlas con intereses de divulgación cultural. Y podemos diferenciar entre distintos tipos de museos en función de los bienes que incluyen en sus colecciones. Veámoslo.
Tipos de museo y ejemplos
Los museos se clasifican según tres elementos: la titularidad, el ámbito geográfico y el contenido. Así, según el contenido temático de las colecciones que incluyen, podemos diferenciar entre los siguientes tipos de museo:
- Artísticos. Reúnen piezas de arte, como indica su nombre. Un ejemplo de museo artístico sería el Museo del Prado de Madrid, en España.
- De historia natural. Las colecciones tienen temática natural; sobre la evolución, especies, etc. El Museo de Historia Natural de Londres es uno de los ejemplos más significativos.
- Arqueológicos. Reúnen piezas, objetivos y artículos representativos de la arqueología y la etnografía. Un ejemplo claro es el British Museum de Londres.
- Monográficos. Estos reúnen piezas y artículos entorno a una sola temática, que puede ser un yacimiento, un personaje o un hecho memorable. En Madrid encontramos el Museo Sorolla, por ejemplo, enfocado exclusivamente en la obra de este pintor.
- Históricos. Un museo histórico se decía a difundir la historia general de una ciudad o de un territorio con el objetivo de entender su contexto. Encontramos ejemplos en la mayoría de las ciudades, pero para escoger uno, nos quedamos con el Museu d’Història de Barcelona.
- De ciencias y tecnología. Como indica su nombre, este tipo de museo se centra en los descubrimientos y avances de la ciencia. Un ejemplo de museo de ciencia y tecnología es el Museo de las Ciencias de Valencia.
- De agricultura y productos del suelo. Aunque menos habituales, estos museos se encargan de preservar, conservar y resguardar la historia de la agricultura. Un ejemplo conocido es el Museo Nacional de Agricultura de México.
Estudia dirección y gestión de museos en Esneca
Si te apasionan los museos y te gustaría saber más acerca de cómo se gestionan, no dudes en estudiar en Esneca. A través de nuestro máster especializado obtendrás sólidos conocimientos en dirección de museos y podrás ir un paso más allá en tu interés por la divulgación cultural.
¡Pide más información, matricúlate y empieza a dedicar tu tiempo y tus esfuerzos a lo que te apasiona de verdad!