Las recetas saludables forman parte del día a día, se trata de comer de una forma equilibrada y sana a diario. Sin duda constituyen una manera de mantenerse en un buen estado tanto físico como mental. La mejor manera para lograrlo es conseguir tener una buena planificación en la dieta y cocinar de la manera más saludable posible. Por eso, tener claros estos conceptos te ayudará a comer mucho más sano y aportar a tu cuerpo las calorías que realmente necesita.
En este post te damos algunas ideas de recetas saludables para tener un día redondo de una manera sencilla, sana y deliciosa. Y si quieres ampliar tus conocimientos en alimentación y estilo de vida saludable, echa un vistazo al curso de nutrición de Esneca y conviértete en un experto del ámbito.
Índice de contenidos
Recetas saludables para todo un día
Estas son unas pequeñas recetas para pasar todo el día comiendo platos con sabor pero también sanos. Es importante comer cinco veces al día para conseguir una mejor distribución de los nutrientes durante tu período de actividad.
Te proponemos un menú con un desayuno ligero pero nutritivo donde el salmón es el protagonista, un bocado a media mañana basado en el lácteo y la fruta, una comida donde la pasta es la protagonista, para media tarde una barrita energética natural y cerrar el día con una ensalada caliente de verduras y proteína cárnica.
Por la mañana
El desayuno es la comida más importante del día, esto se debe a que abre el apetito después de una larga noche sin comer. Puedes optar por una combinación de lo dulce y lo salado como esta: tostada de salmón y aguacate, cruasán casero, zumo natural y té.
Prepararlo es sencillo, lo primero es el cruasán, ya que debe quedar listo del día anterior, pero no te preocupes: puedes hacer para toda la semana. Solo necesitas una plancha de hojaldre y un huevo batido, corta en triángulos la plancha y enróllalos de la parte ancha a la punta. Píntalos con huevo y hornéalos unos 15 min a 190 grados.
La tostada la puedes preparar por la mañana; pan integral para la base ligeramente tostado a la sartén sin usar aceite es lo ideal. Sobre él coloca unas rodajas de aguacate y añade el salmón ahumado. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y listo para comer.
El zumo natural no tiene por qué ser anodino y soso, puedes utilizar una gran variedad de frutas y verduras. Una buena opción es la zanahoria con naranja y lima, conseguirás un zumo rico y saludable mezclándolas a tu gusto. Acompáñalo de un té para empezar el día, consumirlo a diario reduce el estrés.
A media mañana, un yogur con fruta cortada es lo ideal para realizar una primera ingesta de lácteos.
Al mediodía
Es una de las comidas que requiere un mayor aporte de energía. Las legumbres o la pasta pueden ser tus aliadas. En este caso la receta puede ser pasta con langostinos, trigueros y salsa pesto, una opción sencilla pero muy saludable.
Puedes escoger el tipo de pasta que más te guste y si te animas a hacerla fresca, es una maravilla. Para ello solo necesitas medio kilo de harina, tres huevos, amasar y dejar reposar media hora. Es sencillo y obtendrás medio kilo de pasta para futuras elaboraciones.
Cuece la pasta para que esté al dente. Mientras, saltea con un poco de aceite de oliva los langostinos pelados, los trigueros y unos tomates naturales cortados en dados. La salsa pesto es sencilla; solo necesitas unas hojas de albahaca, un diente de ajo, piñones, queso rallado y aceite.
Colócalo todo en el mortero y machácalo hasta obtener una masa homogénea, añádele aceite para aportarle una mejor textura de salsa. Una vez cocida la pasta saltéala levemente en la sartén con el resto de ingredientes y añádele la salsa. Un plato sano y riquísimo.
Para media tarde lo mejor son unas barritas energéticas naturales. Una buena recomendación es plátano y avena; mezcla en un bol 180 g de plátano, 65 g de avena y 20 g de nueces. Divide la mezcla, colócala en forma rectangular sobre el papel vegetal y hornéala durante 10 min a 180 grados. Un snack sano y perfecto.
Por la noche
Llega la cena y es el momento perfecto para tomar algo de proteína, puedes optar por pescado o carne blanca. La opción propuesta es una ensalada de pollo con verduras, algo sencillo que puedes preparar en menos de diez minutos.
Empieza por las verduras. Puedes escogerlas al gusto, pero el calabacín, el brócoli y la berenjena serán una buena elección. Si te es posible cuécelas al vapor para mantener todas sus propiedades y resérvalas.
Corta el pollo o pavo en tiras y márcalo a la plancha con muy poco aceite. Llega el turno del aliño. Para ello prepara un tarro con un chorrito de aceite, un poco de soja, sal y pimienta, agítalo bien y mézclalo todo en el plato.
Conseguirás una gran comida para cerrar el día de una manera saludable y con un sabor oriental y diferente.
La forma de cocinar realmente importa
Ten claro que la manera de cocinar los ingredientes es clave para conseguir unas recetas saludables. La plancha, el horno y el vapor son los mejores aliados que puedes tener para preparar tus elaboraciones. De esta manera conseguirás mantener el máximo de propiedades de todos los productos al mismo tiempo que consigues llevar una dieta sana y equilibrada.
A todo ello hay que añadirle ingredientes adecuados para poder obtener recetas saludables, entre ellos tienen que predominar las verduras, las legumbres y las proteínas contenidas principalmente en carnes y pescados. Encontrar el equilibrio de todos estos ingredientes variando a lo largo del día te va a permitir disfrutar de diversos sabores al mismo tiempo que comes de una manera sana y sabrosa.
Recuerda que comer de una manera sana y equilibrada te ayudará a mejorar la salud. Si te apoyas en recetas saludables y centras tu cocina en productos al vapor o a la plancha de manera principal, conseguirás mejorar tu dieta y por ende tu salud. Combínalo siempre con algo de deporte.