El turismo es una de las principales actividades económicas a nivel mundial. No obstante, aunque cada vez es más popular como principal actividad de ocio, existen ventajas y desventajas del turismo a tener en cuenta. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las particularidades de este sector y hacia dónde se están enfocando las nuevas tendencias.
Manténte actualizado: estudia turismo para adaptar tu perfil y tu negocio a los modelos de turismo actuales.
Índice de contenidos
Ventajas del turismo
Muchos de los beneficios del turismo nos vienen pronto a la cabeza: la economía, la cultura, etc. No obstante, seguro que hay algunas de sus principales ventajas que no conocías. Veámoslas:
Creación de empleo
El turismo es una fuente significativa de empleo en muchas regiones del mundo. Desde hoteles y restaurantes hasta guías turísticos y artesanos locales, el sector turístico genera una amplia gama de oportunidades laborales tanto directas como indirectas. Esto es especialmente importante en áreas donde otras industrias pueden ser limitadas, ya que el turismo puede proporcionar una base económica estable y diversificada.
Mejora la economía local
El turismo tiene un impacto positivo en la economía local, puesto que genera ingresos adicionales a través del alojamiento, alimentos, transporte, actividades recreativas, souvenirs y otros servicios. Estos no solo benefician a los proveedores de servicios turísticos, sino también a una variedad de negocios locales desde pequeñas tiendas hasta agricultores y productores artesanales.
Desarrollo de infraestructura
El aumento del turismo conduce al desarrollo y mejora de infraestructuras locales. Esto incluye carreteras, aeropuertos, sistemas de transporte público, instalaciones sanitarias e incluso la preservación de sitios históricos y culturales. Estas mejoras no sólo benefician a los turistas, sino también a los residentes locales al proporcionar acceso mejorado a servicios básicos y oportunidades de desarrollo.
Fomenta el intercambio cultural
Turistas de diferentes partes del mundo interactúan con las comunidades locales, aprenden sobre sus tradiciones, costumbres, gastronomía, música, arte y estilo de vida. Este intercambio no solo enriquece la experiencia de viaje de los turistas, sino que también ayuda a preservar y promover la diversidad cultural.
No te pierdas: Qué es el turismo slow y por qué está en auge.
Desventajas del turismo
Sin embargo, el aumento descontrolado, sobre todo cuando no existe una regulación firme del sector, puede acarrear las siguientes desventajas del turismo:
Mayores índices de delincuencia
Cuando aumenta el flujo turístico también puede incrementar la delincuencia. La presencia de turistas, especialmente cuando la infraestructura de seguridad es limitada, puede atraer a delincuentes y contribuir a la proliferación de actividades ilegales como el robo, la estafa o el tráfico de drogas. También aumentan los delitos relacionados con el turismo, como son el hurto de carteras o el fraude turístico.
Fomento de empleo precario
Aunque este sector contribuye a la creación de empleo, en algunos casos estos pueden ser precarios, temporales y mal remunerados. Muchos trabajadores pueden enfrentarse a condiciones laborales poco favorables, largas jornadas y salarios reducidos. Esto, además, contribuye a la desigualdad económica y local, sobre todo en destinos turísticos de países en desarrollo.
Aumento de los precios
El aumento de la demanda turística trae consigo un aumento de los precios de bienes y servicios en destinos populares. Los hoteles, restaurantes, tiendas y otros negocios locales pueden aumentar sus precios para aprovechar la alta demanda de turistas. Esto puede hacer que viajar a ciertos destinos sea demasiado costoso, produciendo lo que se conoce como inflación turística.
Además, este aumento de los precios tiene un impacto todavía mayor en la vida de la población local, que tiene que hacerles frente en el día a día e incluso puede verse desplazado de sus hogares al no poder pagar la vivienda. Este es el problema que actualmente provocan los pisos turísticos en ciudades como Barcelona, Madrid o cualquier otra capital del turismo internacional.
Deterioro de los entornos naturales
El turismo puede ejercer presión sobre los entornos naturales y contribuir al deterioro de los ecosistemas frágiles y sensibles. El desarrollo de infraestructuras turísticas como hoteles, carreteras y atracciones puede resultar en la destrucción de hábitats naturales, la contaminación del aire y del agua, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad. Además, el turismo masivo puede generar residuos sólidos, aguas residuales y otros contaminantes que afectan negativamente a los ecosistemas locales y la calidad de vida de las comunidades.
No obstante, las últimas tendencias del turismo están luchando contra los procesos de masificación, consumo y deterioro de los lugares de destino para contribuir a un modelo más respetuoso. ¿Te gustaría aprender más sobre las nuevas estrategias de gestión? Conoce todo lo que aprenderás con la especialización que te ofrece Esneca Business School.