La psicología clínica se encarga de investigar todos los factores que afectan a la salud mental. Esta rama de la psicología interviene en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de cualquier alteración en la conducta. Asimismo, la psicología tiene la función de gestionar el malestar emocional y subjetivo, y también el sufrimiento de las personas. Con nuestro postgrado en psicología clínica aplicada podrás especializarte en el estudio del comportamiento humano. Serás capaz de comprender el funcionamiento de la mente humana, conociendo los diferentes trastornos y patologías mentales así como sus principales tratamientos y abordajes.
Índice de contenidos
¿Qué hay que estudiar para ser psicólogo clínico?
Para ser psicólogo clínico debes estudiar las distintas teorías psicológicas, el desarrollo humano, la psicopatología y las técnicas de evaluación. Esto, además, se completa con postgrados, másteres y programas académicos especializados que te otorguen una visión completa acerca de cómo funciona el ámbito de la psicología clínica.
Ahora bien, ¿sabes qué necesitas para estudiar psicología clínica? Es fundamental contar con una base sólida en ciencias sociales y naturales, así como habilidades analíticas y comunicativas. Desde el punto de vista académico, desarrollarás habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, el comportamiento humano y las claves de la salud mental. Por ello, para estudiar psicología clínica necesitas una gran curiosidad, voluntad y ganas de aprender.
¿Qué aprenderás con el postgrado en psicología clínica aplicada?
Con nuestro postgrado en psicología clínica aplicada te especializarás en el ámbito de la psicología humana, las patologías y trastornos mentales y los tratamientos psicológicos obteniendo una amplia base teórica en los campos de la psicología y de la psicología infantil.
A través de esta titulación obtendrás un amplio conocimiento en el ámbito de los problemas psicológicos que requieren de una intervención clínica, siendo conocedor de los trastornos y patologías mentales más habituales tales como los trastornos depresivos, de ansiedad, obsesivo-compulsivos o aquellos relacionados con un trauma.
Además de estos problemas psicológicos, también estudiarás la esquizofrenia, los trastornos bipolares, los trastornos de la conducta alimentaria o los trastornos del sueño. Con el postgrado en psicología clínica aplicada comprenderás todos estos problemas psicológicos y contarás con las habilidades necesarias para identificarlos.
*El contenido del curso se encuentra orientado hacia la adquisición de formación teórica complementaria. Ciertas profesiones requieren una titulación universitaria u oficial que puedes consultar en la web del Ministerio de Educación y en el Instituto Nacional de Cualificaciones.
¿Por qué estudiar el postgrado en psicología clínica aplicada?
Con el paso de los años, la psicología ha dejado de ser un tabú. La pandemia y sus efectos negativos en la salud mental han puesto de manifiesto la necesidad de afrontar los problemas psicológicos desde un ángulo amplio, transversal y heterogéneo. Así pues, afortunadamente, cada vez más son las personas que rompen los tabúes y deciden ir a terapia, difundiendo la importancia de los profesionales de la psicología para lograr el bienestar.
Estamos, pues, ante un boom de la psicología clínica. La demanda de psicólogos va en aumento y hay muchos retos tanto por definir como por superar. La profesión se enfrenta a un aumento exponencial de las consultas, la gente admite cada vez de forma más abierta sufrir ansiedad, depresión u otros problemas y, poco a poco, se rompen las barreras en torno a lo que implica ir a terapia.
Con nuestro postgrado en psicología clínica aplicada podrás adquirir las herramientas necesarias para responder a esta demanda. Asimismo, la psicología clínica es la rama con más salidas laborales del sector. Es por ello que con su estudio se te abrirán múltiples puertas a amplias oportunidades laborales.
Salidas profesionales de la psicología cínica
Tal y como hemos comentado con anterioridad, en los últimos años ha habido un incremento de demanda de profesionales de la psicología. Asimismo, tras la pandemia y sus efectos negativos sobre la salud mental de las personas se prevé un boom en el sector. Esto es así porque, además, en los últimos dos años se ha llevado a cabo un trabajo de difusión y concienciación sobre la importancia de la salud mental, rompiendo el tabú que ésta siempre había supuesto.
Con esta titulación podrás especializarte y obtener conocimientos específicos en esta área, pero debes recordar que en España necesitarás formación universitaria oficial que te habilite para ejercer profesionalmente como psicólogo. Algunas de las principales salidas profesionales por las que puede optar un psicólogo clínico con estas características son las siguientes:
- Psicólogo clínico. Tratamiento y seguimiento de la evolución de personas con problemas de salud mental, ya sea dentro o fuera de instituciones sanitarias.
- Psicólogo jurídico. Un psicólogo jurídico se encarga de llevar a cabo trabajos de peritaje, mediación, atención de víctimas o trabajos en centros penitenciarios.
- Recursos Humanos. Toda empresa cuenta con un departamento de recursos humanos, el cual se encarga de las consultas, la selección del personal y de la gestión de las relaciones entre empleados.
- Psicólogo forense. Un profesional de la psicología forense se ocupa de asesorar en juzgados y de realizar el peritaje psicológico forense.
- Neuropsicólogo. Podrás desarrollar tu labor profesional en cualquier centro en el que se atiendan a personas que necesiten asistencia sanitaria o psicológica.
- Psicólogo educativo. El profesional de la psicología educativa se encarga de desempeñar su trabajo en centros de apoyo o atención al menor, así como en centros de educación especial.
Conoce las ventajas de estudiar esta formación:
Sulay Doralba Moncada de Ramirez –
Quiero manifestarles mi agradecimiento tanto a la Institución como a los tutores que aportaron en mi formación académica, así como a las informaciones que me proporcionaron en su debido momento, las cuales me serán de gran utilidad en mi desempeño profesional.
Gracias por el Reconocimiento a la Excelencia Académica que me aportaron.
Ana Isabel Ruiz Garcia –
Despues de terminar el curso, lo que más me ha gustado a parte del contenido, que me ha parecido estupendo,ha sido el poder imprimir los temas para ir subrayando a la vez que estudiaba y también el contenido extra y las masterclass, por otro lado ya os conocía y había hecho con vosotros un curso de psicología holística y claro que os recomendaría con los ojos cerrados.
Suciu Valentina –
Me ha gustado mucho aprender sobre la Psicología, para mi la psicología no solo me ha proporcionado conocimientos académicos, sino que también me ha brindado una mayor comprensión de las complejidades humanas y la capacidad de aplicar este conocimiento en diversos contextos, como relaciones personales, educación y salud menta la metodología y la enseñanza. En cuanto a la escuela, me a gustado mucho que he podido estudiar online y he tenido esa flexibilidad para poder compensarlo con mi trabajo, el apoyo de mi profesora Irene le doy las gracias! Definitivamente recomendaría esneca school. Mi experiencia ha sido muy beneficiosa, y creo que podría ser valiosa para aquellos interesados en la psicología.
Rosa Delia Montilla Pérez –
Profundidad con la que se abordan los conceptos y la aplicación práctica de la teoría en casos reales ha sido lo mejor. También valoro la calidad de los recursos y la interacción con los profesores.
De la escuela, destaco la dedicación de los profesores y el ambiente de aprendizaje colaborativo que se fomenta. Además, las instalaciones y recursos disponibles son excelentes.
Definitivamente recomendaría este curso y esta escuela. La calidad de la educación y la experiencia en general han sido muy positivas, y creo que otros estudiantes se beneficiarían de esta oportunidad de aprendizaje.
Cristina Martínez García –
Sencillez de la terminología, claridad de los temarios y clases complementarias virtuales. El poder gestionar las horas dedicadas al aprendizaje y estudio yo misma. Y por supuesto que os recomendaría.
María Purificación Blanco Roa –
Tras realizar el curso puedo decir que resulta instructivo, bien planteado, y fácil de entender. Hay que estudiar.
La escuela no tengo queja, te da la sensacion de que la tutora está todo el tiempo pendiente de ti, sus respuestas son rápidas y concretas. Me estoy planteando matricularme en otro.
Carla Canelo Tome –
El temario está muy bien estructurado y explicado. Me apasiona esta temática y por lo tanto he disfrutado estudiando. Espero que en las prácticas me vaya igual de bien. Ante cualquier duda he recibido respuesta muy rápido y me lo han resuelto todo de manera eficaz. La atención recibida por mi tutora ha sido excelente.
Mª Juncal Jiménez –
He podido organizar el tiempo de estudio como uno quiere y necesita. Cercanía y preocupación de la tutora que mandaba un correo cada tiempo para hacer un seguimiento de tu estudio y motivarte si era necesario. Me hubiera gustado que estuviera más desarrollado el tratamiento específico de cada trastorno.